Reflexión: Los niños en el médico

Este va  ser un post rápido para padres y futuros padres, es una cuestión que llevo planteándome desde que soy enfermera, es una peculiaridad que me ha ocurrido en más de una ocasión durante el ejercicio de mi profesión.

Cuando unos padres llegan a una visita médica o enfermera con su hijo, o es por una revisión del niño o es que le ocurre algo, por mala suerte.
Todos sabemos que estar en una sala de espera no suele ser muy agradable y el sentimiento se intensifica cuando estamos con niños, ya que como tales no suelen estarse quietos, y ahí llega el momento clave:

Madre a su hijo:
– Cómo no te portes bien…esa señor/a (señalando a la enfermera o doctor/a) ¡te va a pinchar!
Y, a veces, esta gran frase surge el efecto deseado por los padres y otras tantas no.


Pero lo que ocurre aquí, es que los niños cogen miedo a ir al médico, y es cuando se hace tan complicado tratarlos. ¿No sería más fácil ejercer la autoridad que se tiene como padres diciendo que van a ser ellos mismos quienes les van a castigar?
Bajo mi punto de vista, debemos hacerles saber a nuestros hijos que aunque no sea divertido ir al médico, los padres los llevan a ese lugar porque ello sólo les podrá hacer un bien, y no hacerles ver, a esos niños, que las batas blancas son el enemigo, si no, quienes van a ayudarles a sentirse mejor.

Se que es algo no solo pasa en centros sanitarios, pero es lo que yo he vivido varias veces (por desgracia he vivido más veces esto, que no todo lo contrario), y considero que es una reflexión que deberían hacerse muchos padres, suficiente tienen los niños con estar malitos que, encima, sus padres les lleven a un lugar donde les dicen que van a ser castigados por los “bata-blanca”.

Anuncios

24 pensamientos en “Reflexión: Los niños en el médico

  1. Vaya si tienes razón! La confianza no se gana con el miedo, se gana con la seguridad de están ahí para ayudarnos. Siempre educar en positivo da mejores frutos que optar por la línea contraria.
    Feliz semana mi pequeño descubrimiento de la mía! 😉

  2. Quizás podría ser una buena solución que el centro dedicara un pequeño espacio para los niños. No sé, un pequeño rincón de cuentos o una mesa para dibujar, por ejemplo, para hacer menos tediosa la espera… ¡Un saludo!

  3. Es cierto que hay mucha gente que actúa así y luego crecemos todos con un pánico a los médicos y los hospitales que algunos aún no hemos superado. Lo tendremos en cuenta para cuando nos enfrentemos a esta situación por primera vez.

  4. muy bien dicho… mis hijos adoran a su pediatra y las enfermeras que los tratan y es que son “amigos” que les van a poner buenitos… aunque reconozco que lo uso con los guardas de seguridad en los centros comerciales.. 😦 mea culpa

  5. Madre mía, a mi ni se me había ocurrido nunca decirle eso a mi hijo. También te diré que ni falta que le hace, él ya le tiene miedo sin necesidad de añadidos. Es ver la bata de la pediatra y ya pone cara de circunstancias. La pediatra dice que es muy normal, efectos colaterales de los pinchazos, y que ya se le pasará, que lo mejor que tienen es que no son rencorosos. Mientras tanto intentamos hacerle entender pero parece que la bata blanca es muy “visual” 😉
    Saludos

  6. Como te entiendo!!!!! Casa vez que estoy en la consulta y oigo a algún papá decir algo así a su hijo, siempre me acerco al niño al en cuestión y con mucho cariño le explico que no le voy a hacer daño, mientras fulmino al padre en cuestión con la mirada.

    Por cierto, varios días sin verte, seguro que estás abrazando a tu princesa!!!

  7. Es verdad que eso pasa mucho, pero pasa con el médico, con el policía, con la cárcel, con el hombre del saco y si te descuidas hasta con el abuelo del vecino. La relexión que planteas yo la extendería a no meter miedo a los niños para controlar algo que no sabemos hacer. Desde el cariño y la paciencia se consiguen obtienen mejores resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s