Ejercicio durante el embarazo

He tenido la suerte de tener un embarazo que no se me ha complicado para nada (quitando un “incidente” que os contaré más adelante), y esto ha hecho que haya podido seguir yendo al gimnasio regularmente durante estas 40 semanas de gestación.
No os vayáis a pensar que soy una super deportista, pero me gusta ir al menos 3- 4 veces por semana al gimnasio, incluso 2 días por semana… para mi supone poner a prueba mi constancia, pero tengo presente que hay que hacer deporte para mantenerse más o menos bien.

Con todo ello os quiero contar que durante el embarazo es importante hacer algún tipo de actividad aeróbica (por ejemplo caminar) así como un estilo de vida saludable (ahora más que nunca que, llevamos a alguien dentro nuestro) . Y así mantener un buen estado físico, pero sin la necesidad de querer llegar a un nivel de “fitness”, durante este período de nuestras vidas.
Debemos tener en cuenta que durante el embarazo no estamos sólo nosotras, por tanto deberíamos evitar actividades que, conlleven un riesgo de pérdida de equilibrio, o de golpes en la barriga, como podría ser el ciclismo, el esquí, equitación, etc.


Durante el embarazo es aconsejable hacer ejercicio al menos tres veces por semana con unas sesiones de unos treinta minutos y siempre controlando no sobrecargarse, debemos tener en cuenta que estamos embarazadas, y los sobreesfuerzos pueden llevar a un menor riego sanguíneo a nuestro útero, ya que la sangre se redirecciona hacia los músculos que podamos estar utilizando y al corazón. Lo ideal es que mientras realicéis ejercicio podáis mantener una conversación.

A pocos días de mi parto (o al menos eso espero, en breve salgo de cuentas), el ejercicio que yo he realizado ha sido caminar varias veces por semana, eso es lo que yo he practicado y he conseguido mantenerme, con eso, y realizando también treinta minutos de elíptica en el gimnasio, para no dejar de tonificar los brazos y los glúteos.
Eso sí, siempre, de modo muy suave, y siempre con una botella de agua cerca para hidratarme al menos cada diez o quince minutos.

Yo, por la zona en que resido, no he podido desplazarme para realizar yoga, o pilates, o incluso gimnasia en el agua para embarazadas que son actividades muy recomendadas.
La verdad es que hay un sinfín de modos de hacer ejercicios durante la gestación, incluso hay empresas que te mandan “personal trainers” especializados en el embarazo a domicilio, y así nuestra recuperación en durante el posparto nos resultará más fácil. No es lo mismo empezar de cero, que habiéndose mantenido durante los nueve meses.

Aquí os dejo un link de ejercicios que podríais realizar, a no ser que vuestro ginecólogo os recomiende el reposo.

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5 pensamientos en “Ejercicio durante el embarazo

  1. Es un tema muy interesante, ya que la futura madre planeadora de esta pareja, está acostumbrada a realizar un deporte de alto riesgo al que el futuro padre se opone por completo ¡el aquagym! Rodeada de señoras de 70 años que se mueven a la velocidad de una tortuga, por lo que cualquier movimiento “brusco”· puedes verlo venir, y flotando cómodamente en el agua. Incluso ahora que aún no estamos embarazados cree que por dar saltos en el agua no voy a conseguir que se implante el embrión. ¡Ay hombres! Aún así creo que cuando logremos nuestro embarazo podré seguir tranquilamente con este ejercicio 3 veces por semana, aunque quizás sin dar los saltos tan bruscamente. Aunque nos alegramos de saber que simplemente paseando hay mamás que han conseguido mantenerse en forma ¡porque esa es mi segunda actividad favorita!

  2. ¡Seguro podrás seguir practicandolo!
    Además a medida que vaya transcurriendo tu embarazo veras como te sientes y si te ves capaz de seguir el ritmo de esas señoras,ejeje! 😉
    Un saludo y mucha suerte en la búsqueda de vuestro embarazo.

  3. Debería hablarse más de este tema y hacer más divulgación, es muy importante tanto para la mamá como para el futuro bebé el estar en forma. El otro día leía en una guía de práctica clínica sobre los factores de riesgo cardiovascular y decía que se debía actuar sobre ellos incluso antes de que nacer y, en este caso, la responsable es mamá! A propósito, he visto que eres enfermera, seguro que vives el embarazo desde otra perspectiva!

    • A veces no se si es bueno tener tanta información “técnica” en mi haber a parte de enfermera tuve la suerte de trabajar en una sala de partos, y no se por que en estos instantes tienes más presente los fallos que pude haber presenciado (pocos, todo sea dicho) que las cosas buenas, supongo que son cosas que implican la maternidad, que ahí me estreno como todas 🙂

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